Escritos Desconocidos de
José Martí
Escenas norteamericanas
Carlos Ripoll

  Índice general
  Índice particular
  Búsqueda

fondob.gif (357 bytes)

 

XVIII

[Lo que mandó Martí de este escrito a La Nación fue fechado en Nueva York el 31 de enero de 1889; lo publicaron el 30 de marzo, y se encuentra en las Obras Completas en el tomo 12, página 137.

Lo no conocido, publicado solamente en El Partido Liberal el 28 de febrero de 1889, es lo que sigue.]

Correspondencia Particular de "El Partido Liberal".

Bailes y Huelgas. Variedades. "Un gran baile en New York". La Guardia Vieja . Los bailes de alta sociedad. El desfile. El comedor. La sala. Noticias de la semana. La doctrina de Monroe. El cañón de Zalinski . Los "reporters" y Mrs. Harrison. La Política y la Iglesia. Un octogenario vigoroso. "La Huelga de los tranvías". Causas de la huelga. Determinación de los empleados. Motines. Ataques a los carros. La policía mata. Los teatros. Salida de teatros.

Nueva York, Febrero 11 de 1889.

Sr. Director de "El Partido Liberal".[...]

[El pobre, que tiene hambre, no tiene paciencia.] Miseria sí sabe; pero derecho no. Sabe de frío más que de leyes.[...]

[Los carros corren. Los bultos ruedan en los muelles.] Los acuarelistas preparan su gran baile de trajes. [Las damas ricas van a una "comida de violetas"... o a oír a Lilli Lehman, la alemana famosa] que canta bien la música de Wagner [mientras se habla en los palcos sobre todo] de que Cleveland va a venir a vivir en New York, como abogado, y a abrir casa de lujo, que las amigas le están buscando ya a su esposa, de que la comida de esta tarde en el Club de Mujeres estaba excelente, y fue ocurrentísimo el brindis de la maestra de Connecticut, la elocuente, canosa y sesuda Mrs. Brackett... [de que ya está cubierto el número de amigas que se juntan para propagar en la conversación de la gente alta la religión] del ruso Tolstoi, cuya pasmosa "Ana Karenina", pasmosa de veras, está en todas las manos.

[Y al salir, la policía montada carga en la esquina, revólver en mano, contra los huelguistas que en pocos instantes,] ayudados de sus mujeres y de sus hijos, y de rufianes que siempre van adonde hay ruido [han cerrado] con piedras de la calle y ladrillos de una fábrica vecina, [la ruta del tranvía].

Subir