Escritos Desconocidos de
José Martí

Carlos Ripoll

  Índice general
  Índice particular
  Búsqueda

fondob.gif (357 bytes)

EXTRACTOS DE ESTOS ESCRITOS DESCONOCIDOS

"Cuba no es solamente un rincón hechicero de este mundo, donde la hermosura de la naturaleza contempla absorta la infelicidad humana; Cuba es el grito de nuestras entrañas, la palabra de paso de nuestra vida, el sol en el destierro, y nuestra fuerza y honor; Cuba es para nosotros el nombre de la virtud y de la libertad."

"Los nombres respetables y queridos de Betances y Hostos, revolucionarios indomables, aún son símbolos de entereza viril y nobles emulaciones; y ante ellos no hay puertorriqueño que no se descubra reverente, ni nada que alcance a dividir lo que no puede dividirse: la estrecha fusión de dos pueblos hermanos en esperanzas y dolores."

"Que la patria es la casa de todos, y todos deben tener voz en ella; que la patria no es granjería, ni se debe vivir de ella, como el gusano del árbol, sino dársele entero, como se da un padre a su hijo; que la patria no es ira, que excluya para siempre a los que pequen, ni barrio, donde no caben los que vivan fuera de él, sino corazón, donde caben todos."

"En realidad la autoridad degrada, cuando no es depósito y encargo de los que la han de acatar: porque toda otra especie de autoridad indica rebajamiento o cercén de los que la soportan; y sólo el hombre de baja y grosera naturaleza ve sin amargura la bajeza de los demás hombres. El gozo es verlos francos, aun en el error, y con la dignidad del libre pensamiento, y la belleza y paz natural de su ejercicio."

"La verdad, en cosas de revolución, se ve después de hecha. Por contentar a un títere, a un cansón, a una momia, no se denuncia a un pueblo. Las revoluciones son minas y estallan. No son teatro, ni tocador de cómicos donde entra todo el mundo a ver cómo se untan los menjurjes. Caen del cielo y suben de la tierra."

"Cuando la patria padece, humillada y en ruinas, sin prosperidad más que para la indiferencia o la deshonra, un hombre sincero sólo puede escribir de la humillación que ve. Mientras los nuestros no vivan con honra, todo entretenimiento o idea que no sea para el bienestar de los nuestros, es una traición. Eso primero, y luego lo demás."

"Donde falta el trabajo, nace el crimen. Donde la miseria es el único premio de la sumisión, el patriotismo airado se ciega y aloca."

"El hombre virtuoso cree enérgicamente en la virtud. En cambio, el mismo hombre de virtud, en un ambiente infame, desconfía de ella."

"Por nuestra América abundan, de pura flojera de carácter, de puro carácter inepto y segundón, de pura impaciencia y carácter imitativo, los iberófilos, los galófilos, los yankófilos, los que no conocen el placer profundo de amasar la grandeza de las propias manos, los que no tienen fe en la semilla del país, y se mandan a hacer el alma fuera, como los trajes, como los zapatos."

"El desdén temible, y ciertamente peligroso, del Norte por nuestros pueblos, viene, más que de raza o agresión nativa, del desconocimiento en que está el Norte de nuestros sacrificios y méritos reales."

Subir