.
Carta del general Masó a Martí, a quien aún creía en Nueva York, que por vez primera aquí se reproduce en facsímil. En ella se lee:
Ciudadano José Martí. New York. Ilustre compatriota: Desde el día 24 de Febrero me hallo al frente del movimiento revolucionario en este departamento. La revolución se muestra potente. He recorrido, partiendo de Manzanillo, las comarcas de Bayamo, Jiiguaní, Santiago de Cuba y Holguín donde me hallo en estos momentos. En todas partes cunde el entusiasmo.
El ciudadano general Guillermo Moncada (aunque muy enfermo) espera en las comarcas de Guantánamo y Cuba con numerosas fuerzas.
Urge que vengan las expediciones ofrecidas, pues aparte de poderosas razones políticas que no es momento mencionar, no he podido alistar mayores fuerzas por falta de armamento y municiones. Además es necesario constituir gobierno, lo cual no he determinado en espera de la llegada de Uds., pero veréme obligado a hacerlo si demoraran algunos días más, por ser ésta la opinión general de las fuerzas levantadas.
Soy de Ud. affmo. amigo S.S. q.b.s.m.
Bartolomé Masó
Cuartel general de Cabezuela (Holguín) 28 de marzo de 1895.
|